Cosas a Tener En Cuenta En Los Zapatos de Seguridad
Asuntos a considerar en calzado de seguridad
Cada sector o empresa tiene diferentes riesgos según su entorno de trabajo. Los zapatos de seguridad se fabrican en diferentes variedades teniendo en cuenta estos riesgos. Al comprar calzados de seguridad laboral, la compra debe realizarse teniendo en cuenta estos riesgos. Las empresas deben tener expertos en seguridad laboral dentro de su estructura. La compra debe realizarse por recomendación del especialista en seguridad laboral.
Etiqueta CE: Los zapatos de seguridad para el trabajo deben tener la etiqueta CE. Al comprar zapatos de seguridad para el trabajo también se debe prestar atención para garantizar que la información en la etiqueta CE esté escrita correcta y completamente.
Certificado: Los productos que afirman cumplir con el estándar de antideslizante SRC deben tener la expresión SRC en sus certificados. Los certificados de producto deben haberse obtenido de instituciones aprobadas por la UE. PFI (Alemania), SATRA (Inglaterra), CTC (Francia) y RICCOTEST (Italia) son algunas de estas instituciones.
Todas las propiedades del material de los zapatos, especialmente la punta protectora, deben indicarse en el certificado. Es obligatorio tener un certificado separado para cada grupo de productos. Para esto, debe verificarse si el nombre del modelo escrito en el certificado y el nombre del modelo que desea comprar son exactamente los mismos.
Materiales como la punta de acero tienen certificados separados. Se debe tener cuidado para garantizar que estos certificados no se le presenten como el producto en sí. El certificado de calzado con suela de goma, resistente a altas temperaturas debe tener la expresión HRO (Suela resistente al calor, Heat Resistant Outsole).
Especialmente en calzados con suela antiestática y de doble densidad, se debe verificar si cuenta con el estándar S1.
Estándar - Tipo de protección: Existen tipos de protección estándar aplicados en Europa para calzado de seguridad laboral (S1,S2,S3,S1P etcétera). El comprador debe ser informado en detalle sobre estas normas como también obtener recomendación del calzado adecuado respecto el entorno de trabajo. Durante la compra, se deben examinar las propiedades del producto y se debe verificar si cumple con el estándar escrito en su etiqueta. Tener en cuenta estos elementos en la selección de zapatos de seguridad garantiza la minimización de riesgos y aumenta la eficiencia del usuario.