La Importancia de Los Zapatos de Seguridad
Los aplastamientos debidos a la caída de materiales y objetos, los pinchazos con objetos afilados, el clavado de uñas, los resbalones, las quemaduras causadas por salpicaduras de metales fundidos siempre son peligrosos para los pies.
Aplastamientos debidos a la caída de materiales u objetos, las perforaciones a través de objetos afilados o clavos, resbalones y quemaduras por salpicaduras de metal fundido siempre han sido un peligro para los pies. Los zapatos de trabajo con punta de acero se usan como protectores para los pies contra accidentes que pueden ocurrir en los lugares de trabajo.
Los zapatos con punta de acero deben usarse como calzados de seguridad laboral en lugares de trabajo donde se levantan o transportan piezas pesadas.
Las lesiones en los pies y las piernas (accidentes) son comunes en muchas empresas. El pie es uno de los órganos que pueden lesionarse accidentalmente debido a su estructura. Los zapatos de seguridad pueden incluso prevenir lesiones que pueden causar una discapacidad a un costo muy bajo en comparación con los zapatos no protectores similares.
Los calzados de trabajo se fabrican en entornos industriales con el fin de proteger los pies y los dedos contra riesgos en lugares donde existe la posibilidad de que algo se caiga o golpee.
Cuando es probable que los dedos de los pies se lesionen por impacto o golpe, entonces el acero abombado curvado se vuelve importante.
Para que los aceros abombados curvados sean cómodas, deben ser delgadas y livianas. Si ciertas materiales presentan un riesgo especial en algunos tipos de trabajo, podría un protector de metal ser adecuado para los zapatos de seguridad.
Para evitar el riesgo de resbalarse, se usan garras de zapatos de varias formas hechos de caucho o sintéticos. Esto es especialmente importante para pisos mojados o resbaladizos.
La suela del calzado de trabajo que se utilizará en lugares como trabajos de construcción, debe reforzarse con un material metálico con motivo de prevenir perforaciones como de los clavos etc.
En lugares donde existe un riesgo eléctrico, para evitar el uso de clavos, los zapatos deben estar completamente cosidos o pegados.
El metal no debe usarse en zapatos, a menos que esté completamente aislado. En sitios donde se produce electricidad estática, los zapatos de seguridad deben ser del tipo de goma, capaces de conducir electricidad.
Para los que trabajan en plantas explosivas y aquí en la limpieza de tanques que transportan gasolina u otros hidrocarburos fácilmente inflamables, será necesario usar calzados que no generen chispas y al mismo tiempo no tengan clavos metálicos.
No es apropiado que los trabajadores usen sus zapatos de uso privado en sus lugares de trabajo. Hay trabajadores masculinos como también femeninos que prefieren usar calzados en su trabajo que son demasiado viejos para usar ya en la calle. Sin embargo, esta situación puede causar muchos accidentes laborales.
Caídas por resbalar o tropezar son los accidentes más comunes. Muchos de estos provienen de no usar zapatos adecuados. Es especialmente peligroso para las mujeres que usan tacones altos en el trabajo. Las caídas también pueden provenir de cordones sueltos, talones y garras desgastados.