Propiedades Eléctricas de Protectores de Pies
En términos de conductividad eléctrica, hay 3 características diferentes de protector de pie. Estos son los aislados eléctricamente, conductores y antiestáticos.
Los protectores de pie con aislamiento eléctrico son protectores de pie utilizados mayormente por electricistas y donde existe un riesgo eléctrico. Protegen al usuario de descargas eléctricas al evitar que una corriente peligrosa pase a través de los pies.
Los protectores conductivos del pie son aquellos que tienen una baja resistencia a la electricidad (0 a 100 kΩ) y, por lo tanto, conducen electricidad. Si es necesario reducir las cargas electrostáticas lo antes posible, por ejemplo, al hacer contacto con explosivos, se deben usar zapatos que conducen electricidad. Sin embargo, no debe olvidarse que si la persona que usa el protector conductivo del pie entra en contacto con la electricidad, estará expuesta a una descarga eléctrica, debido a la alta intensidad de corriente que pasa por el cuerpo.
Los protectores antiestáticos para los pies están diseñados y fabricados para evitar que la electricidad estática se acumule a niveles peligrosos en el cuerpo. Por esta razón, también muestran cierta conductividad. De acuerdo con la norma pertinente, los protectores de pie que tienen una resistencia eléctrica de más de 100 kΩ e igual o inferior a 1 000 MΩ son antiestáticos. Un protector de pie (un protector de pie antiestático) con estos valores de resistencia asegura que la electricidad estática generada en la persona se transfiera de manera segura al suelo a un nivel que no represente ningún peligro. Se deben usar zapatos antiestáticos en lugares donde la descarga de electricidad estática puede provocar incendios o explosiones y la electricidad estática debe evitarse en convertirse en una fuente de ignición. Sin embargo, el uso de calzados antiestáticos en lugares o con trabajos donde existe el riesgo de contacto eléctrico puede no lograr obtener la resistencia deseada contra la electricidad y, por lo tanto, hacer que el usuario se vea más afectado por la electricidad. Por esta razón, los protectores antiestáticos para los pies no deben usarse en lugares donde exista riesgo de contacto eléctrico.