Seguridad Laboral En La Construcción
Un ambiente de trabajo de calidad y bien equipado es un detalle importante para la seguridad de cada trabajador. Debe prevenirse de accidentes, lesiones e incidentes que puedan ocurrir. El trabajador mostrará más eficiencia cuando se siente seguro.
Muchos de los trabajadores que trabajan en entornos de construcción y en la altura enfrentan varios accidentes, e incluso surgen problemas que terminan con la muerte. El riesgo de caídas y lesiones es extremadamente alto, ya que los trabajadores trabajan en sitios altos. Las medidas contra caídas son claras. Respecto la protección se debe utilizar plataformas de trabajo, barandas, andamios y cestas.
Los trabajadores deben adquirir todo el equipo de protección individual. Guantes, gafas, ropa de seguridad, calzado de seguridad etc...
Dado que las situaciones que requieren trabajar en la construcción requieren levantar objetos pesados, ponen el cuerpo en problemas. El sistema de grúa se vuelve importante en este punto. Los materiales de construcción deben ser transportados por una grúa.
Debes proteger tu cuerpo durante el trabajo. El cuerpo cansado necesitará recuperarse. Debe cambiar su forma de trabajar con frecuencia. Debes evitar usar tu cuerpo de una sola única manera.
Además, los productos químicos utilizados en la formación de materiales como el cemento y el hormigón, que forman la base de la construcción, dañan el cuerpo. Debe evitar los contactos prolongados y usar siempre equipos de protección.
En este punto, el empleador tiene enormes deberes. Los empleadores deben proporcionar preinformación y una conciencia seria a sus trabajadores y empleados sobre cualquier problema que pueda surgir en el ambiente.
El andamio es una de las herramientas a las que se debe prestar atención. Debe asegurarse de que esté instalado de forma segura. En este tipo de ambiente de trabajo, se debe prestar atención a los puntos de correcta planificación y sincronización. El posicionamiento correcto de los materiales es un detalle importante. Los trabajadores pueden sufrir lesiones debido a una caída con motivo de una problema occurida.
Puede aislar los puntos de riesgo donde podrían caer materiales y así evitar accidentes.
No solo los materiales y equipos, sino también las máquinas de seguridad deben estar bien posicionadas. Deben considerarse detalles como lugares vacíos y el tema de caídas al entorno de la construcción.
También se deben considerar condiciones como el corte de energía en el área de construcción. El sistema de iluminación debe estar disponible para cualquier situación de emergencia que pueda ocurrir.
Las leyes y normas sobre seguridad ocupacional y salud de los trabajadores siempre deben implementarse adecuadamente, y la seguridad del lugar de trabajo debe garantizarse al mejor nivel mientras se trabaja en el entorno de la construcción.